CONSEJO CANTONAL INTEGRAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y JUNTA CANTONAL COMPROMETIDOS EN TRABAJAR A FAVOR DE LOS SECTORES PRIORITARIOS.

La mayoría de los casos que recibe la Junta Cantonal de Protección del cantón Saraguro, son por maltrato físico, verbal, abandono de hogar y abuso sexual.

Sobre el tema la trabajadora social de la Junta Cantonal, Katty Gualán, informó que en su mayoría los casos de abusos y maltrato, inciden a diario en la ciudadanía, por lo que el trabajo en coordinación con el Consejo Cantonal Integral de Protección de Derechos (CCIPDS) es fundamental para realizar el seguimiento de casos en torno a las medidas dictadas por la entidad. Ambas instituciones trabajan conjuntamente con la Fiscalía, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), el Juzgado Multicompetente con sede en el cantón Saraguro, la Comisaría Nacional de Policía, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), Secretaría de Derechos Humanos y Acción Social del GADMIS.

Por su parte el Mgs. Rodrigo Morocho, Secretario Técnico del CCIPDS señaló que para realizar una denuncia los habitantes deben acercarse hasta las oficinas ubicadas en las calles 10 de Marzo y Azuay, toda vez que el proceso administrativo inicia con una denuncia verbal o escrita. Cabe recalcar, que previo a la audiencia se realiza un proceso de investigación por medio del equipo técnico de la Junta lo cual permite tener un insumo para conocer el contexto del caso presentado. Afirmó que, todas las denuncias que se receptan se llevan a cabo con total discreción, manejando ante todo la confidencialidad. El trámite es totalmente gratuito

“Es lamentable decir que vivimos en una sociedad donde se ha naturalizado la violencia y ha llegado a formar parte de la cotidianidad, por ello el Consejo y Junta de Protección de Derechos se mantienen firmes y comprometidos en su labor a través de acciones encaminadas a fortalecer la protección de los grupos de atención prioritaria” Añadió que, durante la emergencia sanitaria por la pandemia, el trabajo de precautelar las condiciones de las personas vulnerables no se ha detenido.

Comunicación Social

 

abril 20, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *