Se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
En este contexto el Consejo Cantonal Integral de Protección de Derechos, en su afán de crear conciencia en la ciudadanía para sumar esfuerzos en la erradicación del mencionado tema y propender con ello que se cumplan las públicas a nivel local para la protección de los derechos de los grupos de atención prioritaria, en coordinación con Fundación Espacios y el Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE) de Loja, tiene previsto llevar a cabo un plantón en nuestro cantón, el próximo 25 de noviembre con el cual se busca la sensibilización para prevenir y erradicar la violencia contra niñas y mujeres en todas sus formas y ámbitos.
Para el Abg. Rodrigo Morocho, Secretario Técnico del CCIPDS, la prevención y sensibilización para erradicar la violencia de género es sumamente importante, porque se encuentra en todos los ámbitos de nuestra sociedad. “Los colectivos, y las instituciones vinculadas debemos estar vigilantes para que se continúe realizando acciones para la erradicación de la violencia” puntualizó. Además agregó que es una necesidad urgente que las instituciones encargadas den respuesta a las víctimas y brinden resultados positivos a fin de evitar la impunidad en este tipo de casos.
En Ecuador, el femicidio está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) desde el 2014. Además existe la Ley para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, aprobada por la Asamblea los últimos días de noviembre del 2017.
El artículo 141 del Código Integral Penal (COIP), manifiesta que “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
Deja una respuesta