Taller sobre violencia de género en la comunidad de Ilincho
La violencia a la mujer es uno de los temas de mayor preocupación en nuestra provincia, Saraguro no es ajeno a esta realidad, es así que el Consejo Cantonal Integral de Protección de Derechos del cantón Saraguro, (CCIPD-S) en coordinación con la Fundación Espacios de la ciudad de Loja, este 29 de octubre, dictó un taller de prevención de violencia de género a más de 40 adolescentes de la Unidad Educativa “Inka Samana” en la comunidad de Ilincho. Entre las temáticas abordadas en la capacitación se analizaron los diferentes tipos de violencia, la vulnerabilidad que se expone el ser humano a sufrir violencia y sobre todo concienciar a la gente a vivir en un ambiente armónico y equitativo.
Rodrigo Morocho, Secretario Técnico del CCIPD-S, manifestó que es necesario que todas las personas se unan para luchar en contra de “este mal síntoma de la sociedad” es importante que se desarrolle una “cultura de no más agresión”. Debemos comprender que la violencia no se combate de arriba para abajo, es decir, no es cuestión netamente de las autoridades, sino se la debe combatir de forma horizontal, trabajando entre todos. Puntualizó.
Por su parte Katty Armijos, profesional de psicóloga y facilitadora del taller mencionó que es fundamental fomentar la creatividad, hacer uso de metodologías artísticas, lúdicas y propositivas, en este caso, en torno al problema de la violencia de género es importante que se involucren todos para dar soluciones ante los casos de violencia de género, enfatizando que en algunas ocasiones lo que obstaculiza es la falta de denuncias de agresión.
Se tiene previsto continuar realizando este tipo de capacitaciones en otras comunidades y parroquias del cantón, con la finalidad de potenciar la toma de conciencia y su aportación en la lucha contra la violencia de género. Esto como parte de las actividades que desarrolla el CCIPD-S, en beneficio de los sectores vulnerables. Concienciar, comunicar, coordinar con las entidades correspondientes, y darle el seguimiento correspondiente, es lo que persigue, el Consejo Cantonal por medio de estas y otras acciones.
Deja una respuesta